lunes, 2 de noviembre de 2009

REPRODUCCION EN ANIMALES

REPRODUCCION EN ANIMALES

Fecundación interna:

Proceso por el cual se unen el espermatozoide (n) y el ovulo (n) para formar una célula llamada cigoto que tiene 2n cromosomas

Fecundación externa:

Cuando se realiza fuera del cuerpo de los cuerpos de los individuos. La hembra deposita los huevos en algún lugar para ser fecundado por el macho.

reproducción en invertebrado

La mayoría se reproducen sexualmente, aunque algunos presentan además reproducción asexual.

Poríferos. Sé reproducen de manera asexual por gemación, o sexual a través de la fusión de espermatozoides y óvulos. Tras la fecundación se forman larvas de modo libre que se fijan en otros sitios para desarrollar nuevas esponjas.

Celenterados o cnidarios. Se pueden reproducir tanto de manera asexual como sexual. Algunos pólipos y medusas como la hidra y las anémonas de mar se reproducen por gemación. La reproducción sexual comprende la fusión de espermatozoides y óvulos los que se liberan en el agua o permanecen dentro del progenitor.

Platelmintos. Se reproducen asexualmente por fragmentación o, sexualmente. Con individuos que poseen tanto gametos masculinos como femenino; (hermafroditas). Esta característica da gran ven­taja a las formas parasitarias porque cada gusano se puede reproducir mediante la autofecundación

Nemátodos. Se reproducen sexualmente y los sexos están separa­dos, es decir, son dioicos. El macho, que generalmente es más pequeño que la hembra, la fecunda depositando los espermatozoides dentro de su cuerpo, mediante copulación.

Anélidos. La reproducción es sexual con sexos separados en distintos individuos (dioicos) o en un mismo individuo (hermafroditas).

Moluscos. La reproducción es sexual con seres dioicos, como en los mejillones, o hermafroditas, como el caracol. El desarrollo es lar­vario y tiene varias fases metamórficas.

Equinodermos. La reproducción es sexual. Son dioicos. Artrópodos. La reproducción es sexual. Son dioicos.

reproducción en vertebrados

Todos los vertebrados se reproducen sexualmente. Los sexos se encuentran separados y por lo general presentan diferencias anatómi­cas entre hembras y machos (dimorfismo sexual).

En los vertebrados acuáticos la fecundación suele ser externa, mientras que en los terrestres se realiza en el interior del cuerpo de la hembra.

Hay vertebrados ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. En los ovíparos, el embrión se desarrolla dentro de un huevo pero fuera del cuerpo de la madre (paloma). En los ovovivíparos, el embrión se desarrolla dentro de un huevo, el cual permanece durante algún tiempo en el cuerpo de la madre (víbora) y en los vivíparos el desarrollo del embrión ocurre en el cuerpo de la madre y toma el alimento del organismo materno a tra­vés de la placenta (conejo).

Peces. La gran mayoría de los peces son ovíparos con fecundación externa, pues la hembra deposita los huevos en el agua en donde son fecundados por el macho. Pueden ser ovovivíparos, como casi todos los tiburones, o vivíparos, como el pez martillo.

Anfibios. La fecundación puede ser externa o interna, por lo que hay especies ovíparas, como la rana, y ovovivíparas, como los tritones y las salamandras. En estas últimas, el macho libera los espermato­zoides en un paquete gelatinoso que la hembra recoge e introduce en su cloaca. El desarrollo de los embriones da lugar a larvas acuá­ticas que pasan por varias etapas de desarrollo o metamorfosis.

Reptiles. La fecundación es interna, para lo cual los machos poseen un órgano copulador o pene. Hay especies ovíparas y ovovivíparas.

Aves. Son ovíparas con fecundación interna. El macho pasa sus espermatozoides a la hembra mediante la unión de las cloacas. Muchas aves realizan actividades de cortejo previas al apareamien­to.

Después de la fecundación, los óvulos siguen por el oviducto de la hembra, en donde se rodean de sustancias nutritivas (la clara) y de envolturas protectoras (membranas y cascara). Para el desarrollo del embrión es necesaria la incubación de los huevos en el nido. En algunas especies los dos sexos participan en la construcción del nido, la incubación de los huevos y la alimentación de las crías, pero hay casos en que sólo la hembra o sólo el macho lo hacen.

Mamíferos. Su fecundación es interna. Son vivíparos, excepto los monotremas, como el ornitorrinco, que son ovíparos. Las crías, al salir del huevo, se alimentan de la leche que brota de la región ventral de la madre.

Las crías de los vivíparos se desarrollan dentro del útero materno. En la mayoría de éstos se forma la placenta, un órgano de origen materno-fetal a través del cual se alimenta el embrión. En los mar­supiales, como el canguro y el fara, no existe la placenta, por lo cual el embrión nace tempranamente para completar su desarrollo en una bolsa externa de la madre, llamada marsupio, en donde se encuentran las glándulas mamarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario