martes, 20 de octubre de 2009

continuacion de reproduccion


Mitosis.


Como ya sabes, es la etapa del ciclo celular en que se divi­de el núcleo, repartiendo equitativamente el material genético pre­viamente duplicado. Se divide en cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase


- Profase:


Esta primera etapa de la mitosis comienza con la con­densación de los cromosomas (filamentos de ADN), constitu­yendo los cromosomas mitóticos. Cada cromosoma aparece duplicado, es decir, aparece formado por dos unidades iguales llamadas cromátidas hermanas. La membrana nuclear comienza a desorganizarse y al final de la etapa desaparece. Cuando esto ocurre cada cromosoma se une, por una zona lla­mada centrómero, a fibras de origen proteico que forman el huso mitótico.


- La metafase: en esta fase las fibras del huso ubican los cromo­somas en el centro de la célula, uno a continuación del otro, for­mando la placa metafásica.


- La anafase: en esta fase se produce la separación de las cromá­tidas hermanas y los cromosomas hijos son arrastrados hacia los polos de la célula por el huso mitótico que empieza a acortar sus fibras.


- La telofase: en esta etapa los cromosomas ubicados en cada extremo de la célula se desenrollan, al mismo tiempo que se reor­ganiza la membrana nuclear.


Citocinesis. Es la división del citoplasma que ocurre cuando acaba la mitosis y se produce la separación de las dos células hijas.


Cariocinesis. Que es la división del nucleo


la meiosis


La meiosis es el proceso mediante el cual se forman las células encargadas de la reproducción, es decir, los gametos (óvulos y esper­matozoides). Sólo se presenta en los seres que se reproducen sexual-mente.


La meiosis consta de dos divisiones celulares sucesivas de las células y de los cromosomas, denominadas división meiótica I (fig. 3) y divi­sión meiótica II (fig. 5). Aunque se producen dos divisiones sucesivas, solo hay una interfase.














INTERFASE


Durante la interfase, se produce la duplicación de los organelos y estructuras celulares poco antes de comenzar la meiosis. A diferencia de la mitosis, en la meiosis los pares de cromosomas homólogos per­manecen unidos, de manera que al final de la interfase cada par de cro­mosomas homólogos posee una copia, formando así grupos de cuatro cromátidas (cuatro cromosomas simples).


DIVISIÓN MEIÓTICA I


Al igual que en mitosis, la meiosis posee cuatro fases consecutivas:


Profase I: en esta etapa la membrana nuclear desaparece, las fibras del huso comienzan a formarse y el ADN se empaqueta for­mando los cromosomas. Estos, debido a la duplicación del mate­rial genético durante la interfase, aparecen constituidos por dos "brazos", llamados cromátidas hermanas, unidas por una estruc­tura denominada centrómero.


A diferencia de la profase mitótica, en esta etapa los cromosomas homólogos, ya duplicados, se unen longitudinalmente, formando grupos de cuatro cromosomas, llamados tétradas; las cromátidas homologas pueden entrecruzarse e intercambiar fragmentos de ADN, permitiendo la recombinación del material genético. Este proceso se denomina entrecruzamiento y es uno de los mecanis­mos más importantes que producen diferencias genéticas entre las células resultantes.


Metafase I: en esta etapa las fibras del huso ya están formadas y los cromosomas se disponen en la zona central de la célula, o placa ecuatorial. Esta fase es distinta a la observada en la metafase mitó­tica, pues cada cromosoma se dispone en la placa ecuatorial junto a su homólogo, al que aún sigue unido por el centrómero.


Anafase I: durante esta etapa los cromosomas homólogos son "arrastrados" a cada extremo de la célula. Cada cromosoma del par homólogo, de origen paterno o materno, migra hacia uno u otro lado independientemente de los otros pares. Este fenómeno, cono­cido como segregación o separación cromosómica, junto al entre­cruzamiento de las cromátidas, es de gran importancia porque determina que los descendientes sean genéticamente distintos de sus progenitores.


Telofase I: con esta fase finaliza la primera división meiótica: las fibras del huso y los cromosomas ubicados en los polos desapare­cen por la decondensación del ADN. La reorganización de la mem­brana nuclear y el momento en que se produce la citocinesis depende de la especie. -





REPRODUCCION ASEXUAL

En la reproducción asexual un solo progenitor da origen individuos por medio de la mitosis. La característica más ii de este tipo de reproducción es que el ADN se transmite idénti genitor a los descendientes.


Existen varias formas o modalidades de reproducción ase> o bipartición, gemación, esporulación, fragmentación y pai sis.


FISIÓN O BIPARTICIÓN


Consiste en la división del organismo progenitor en dos ce idénticas entre sí, pero más pequeñas que la inicial. Esta reproducción se da generalmente en organismos unicelulare bacterias y los protozoos.


gemación


Consiste en la aparición de una pequeña prolongación o 3 superficie del progenitor. Esta yema crece y madura hasta c en un nuevo organismo, que puede separarse del cuerpo del y ser independiente o quedarse unido a él, dando lugar a ui Esta forma de reproducción se da en organismos unicelulare levaduras (fig. 7) y en organismos multicelulares como la hi


esporulación


Sucede cuando el núcleo de la célula madre se divide va conformando pequeños núcleos. A su vez, estos nuevos rodean de citoplasma y cada uno de ellos constituye una cél ra, que quedará en libertad cuando la membrana de la célul rompa. Esta forma de reproducción se presenta en algunos 1 8), algas y protozoos.


fragmentación


Ocurre cuando se origina un nuevo organismo a partir d tos del organismo progenitor. Esta forma de reproducción rística de animales como la planaria (fig. 9).


A medida que se asciende en la escala zoológica, esta me reproducción va desapareciendo y es reemplazada por mee; regeneración de tejidos dañados; sin embargo, esta capacid neración disminuye a medida que se asciende más en la es gica. Por ejemplo, una lagartija puede regenerar parte de su c la ha perdido y la estrella de mar regenera parte del brazo hombre tiene menos facilidad para regenerar estructuras dañadas: el crecimiento de las uñas, del cabello y la cicatrización son estos casos.


partenogénesis


La partenogénesis, habitualmente, tiene lugar en diverso invertebrados como los equinodermos, crustáceos, lombrices y varios insectos. También se presenta, ocasionalmente, peces y en las ranas.


En algunos casos, la partenogénesis produce exclusivamente machos y se




llama arrenotoquia; en otros, produce sólo hembras, y se llama




telitoquia. La segunda es mucho más frecuente, y se presente en las abejas, las hormigas, las avispas, las ranas y el erizo de mar.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario