lunes, 26 de octubre de 2009

REPRODUCCION ASEXUAL

REPRODUCCION ASEXUAL
En la reproducción asexual un solo progenitor da origen individuos por medio de la mitosis. La característica más ii de este tipo de reproducción es que el ADN se transmite idénti genitor a los descendientes.
Existen varias formas o modalidades de reproducción ase> o bipartición, gemación, esporulación, fragmentación y pai sis.
FISIÓN O BIPARTICIÓN
Consiste en la división del organismo progenitor en dos ce idénticas entre sí, pero más pequeñas que la inicial. Esta reproducción se da generalmente en organismos unicelulare bacterias y los protozoos.
GEMACIÓN
Consiste en la aparición de una pequeña prolongación o 3 superficie del progenitor. Esta yema crece y madura hasta c en un nuevo organismo, que puede separarse del cuerpo del y ser independiente o quedarse unido a él, dando lugar a ui Esta forma de reproducción se da en organismos unicelulare levaduras (fig. 7) y en organismos multicelulares como la hi
ESPORULACIÓN
Sucede cuando el núcleo de la célula madre se divide va conformando pequeños núcleos. A su vez, estos nuevos rodean de citoplasma y cada uno de ellos constituye una cél ra, que quedará en libertad cuando la membrana de la célul rompa. Esta forma de reproducción se presenta en algunos 1 8), algas y protozoos.
FRAGMENTACIÓN
Ocurre cuando se origina un nuevo organismo a partir d tos del organismo progenitor. Esta forma de reproducción rística de animales como la planaria (fig. 9).
A medida que se asciende en la escala zoológica, esta me reproducción va desapareciendo y es reemplazada por mee; regeneración de tejidos dañados; sin embargo, esta capacid neración disminuye a medida que se asciende más en la es gica. Por ejemplo, una lagartija puede regenerar parte de su c la ha perdido y la estrella de mar regenera parte del brazo hombre tiene menos facilidad para regenerar estructuras < crecimiento de las uñas, del cabello y la cicatrización son estos casos.
PARTENOGÉNESIS
La partenogénesis, habitualmente, tiene lugar en diverso invertebrados como los equinodermos, crustáceos, lombrices y varios insectos. También se presenta, ocasionalmente, peces y en las ranas.
En algunos casos, la partenogénesis produce exclusivamente machos y se llama arrenotoquia; en otros, produce sólo hembras, y se llama telitoquia. La segunda es mucho más frecuente, y se presente en las abejas, las hormigas, las avispas, las ranas y el erizo de mar.

2 comentarios:

  1. hola profe su blog esta muy bueno y tiene buena informacion att la alumna luisa fernanda montilla

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno pero se comio algunas letras y palabrass!!

    ResponderEliminar