viernes, 30 de octubre de 2009

LA REPRODUCCION SEXUAL Y REPRODUCCION EN ORGANOS SENCILLOS

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

En la reproducción sexual se origina un organismo a partir de dos progenitores. Esto implica la unión de dos gametos: el masculino (espermatozoide) y el femenino (óvulo) en un proceso denominado fecundación.

Los gametos masculinos y los gametos femeninos son producidos por los órganos sexuales o gónadas durante el proceso de la gametogénesis.

LA GAMETOGÉNESIS

Todas las células del cuerpo humano, menos los gametos, son diploides (2n), es decir, tienen dos copias de cada cromosoma. Esto permite que se unan un óvulo y un espermatozoide, que son haploides, y den lugar a un nuevo individuo con células diploides.

Durante la gametogénesis, las células de las que provienen los game­tos se hacen haploides y sufren otras transformaciones para coinvertirse en óvulos (ovogénesis) y en espermatozoides (espermatogénesis).

LA ESPERMATOGÉNESIS

Es el proceso de formación de los espermatozoides o gametos mas­culinos en los testículos de los machos (fig. 10).

Los millones de espermatozoides que producen los testículos pro­vienen de unas células diploides llamadas espermatogonios. Cuando estas células entran a meiosis I se conocen como espermatocitos pri­marios y cuando entran en meiosis II se llaman espermatocitos secundarios. Las cuatro células finales producidas en la meiosis se lla­man espermátides y mediante un proceso conocido como espermiohistogénesis sufren una serie de cambios que conducen a la formación de espermatozoides.

En general, los espermatozoides son células pequeñas y móviles que constan de una cabeza, un cuello y una cola. La cabeza contiene el núcleo celular con sus cromosomas; el cuello tiene abundantes mitocondrias que le proporcionan la energía necesaria para su desplaza­miento y la cola es la estructura que posibilita el movimiento.

LA OVOGÉNESIS

Es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos en los ovarios de las hembras (fig. 11).

Los óvulos proceden de unas células diploides que se encuentran en el ovario, llamadas ovogonios. Los ovogonios que inician la meiosis I ,se llaman ovocitos primarios y los que inician la meiosis II, ovoci­tos secundarios, los cuales al final de la meiosis constituyen las ovótides.

Una diferencia entre la ovogénesis y la espermatogénesis es que en la ovogénesis no se forman cuatro ovótides, sino sólo una y tres cuer­pos polares. Esto se debe a que durante las divisiones meiótica el cito­plasma celular no se reparte equitativamente entre las células hijas, sino que tan solo una de ellas recibe el citoplasma a expensas de los cuerpos polares los cuales se eliminan y mueren.

La única ovótide así formada, madura y se convierte en un óvulo, el
cual contiene mayor cantidad de elementos nutritivos para servir de ali­mento al cigoto; posteriormente, el embrión y el feto serán mantenidos
por la placenta y otros órganos. Esta reserva de alimento hace que el óvulo sea una célula de gran tamaño.

LA REPRODUCCIÓN EN ORGANISMOS SENCILLOS

En las bacterias, los protozoos, las algas y los hongos existe repro­ducción sexual y asexual.

• Reproducción en bacterias. Las bacterias se reproducen asexualmente, por medio de fisión binaria. En este proceso, la célula bac­teriana duplica su único cromosoma antes de dividirse y luego forma un tabique o pared transversal, el cual divide a la célula en dos células idénticas. Si el tabique bacteriano no se duplica, puede formarse una cadena de bacterias.

Una bacteria se puede dividir aproximadamente una vez cada 20 minutos, lo que da lugar a millones de descendientes en un solo día. Esta veloz reproducción permite a las bacterias poblar hábitats con gran rapidez.

Reproducción en protozoos. Los protozoos se reproducen principalmente en forma asexual, por bipartición o esporulación. Algunos tienen reproducción sexual por fusión de núcleos: un protozoo transfiere uno de sus núcleos

y,lavez, recibe otro. Este inter­cambio de información genética se denomina conjugación.

Reproducción en algas. Las algas se reproducen tanto asexual i; como sexualmente. También pueden presentar las dos formas de reproducción, es el caso de las algas multicelulares en donde se da la alternancia de generaciones (fig. 12). En este caso, después de una fase sexual con formación de gametos (fase gametofítica) sigue una fase asexual con formación de esporas (fase esporofítica).

Reproducción en hongos. Los hongos se reproducen tanto asexual como sexualmente. El mecanismo más sencillo de reproducción asexual es la gemación, que se produce en hongos unicelulares como las levaduras En algunos hongos multicelulares, como en el moho negro del pan, la reproducción puede ser asexual o sexual.

Por medio de esporas: Las esporas asexuales se forman a partir de células que se encuentran en el extremo de los filamentos que conforman a los hongos (hifas), tal como se observa en el moho del pan (fig. 13). Las esporas sexuales o cigosporas se forman por la fusión de una célula masculina y otra femenina. Estas esporas se caracterizan por ser resistentes a las condiciones adversas del medio.

4 comentarios:

  1. el tema de blog esta muy interasante me gusto mucho la parte de la mitosis y la meiosis

    ResponderEliminar
  2. javier s valencia z9 de noviembre de 2009, 6:36

    saludos,profesor rodolfo este blog nos sirve para aprender e investigar,también nos ayuda a a tener un mayor aprendizaje y además es de un gran fortalecimiento para nosotros para realizar nuestras tareas y además estos temas nos sirven para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. profe
    este blog tiene todo super bien explicado y aqui se pueden encotrar las tareas

    att :
    daniela isabel gutierrez galvis 83 tarde

    ResponderEliminar