martes, 20 de octubre de 2009

LA REPRODUCCION COMO PROCESO

LA REPRODUCCIÓN

DESDE QUE SE INICIÓ LA VIDA EN EL PLANETA, LAS primeras formas de vida comenzaron a hacer réplicas de sí mismas, A medida que evolucionaron fueron adaptándose al medio y desarrollaron mecanismos y estructuras eficientes para que su especie perdurara. Esto permitió que existieran diver¬sidad de formas de vida sobre el planeta: unas especies han desaparecido; otras, por el contrario, se han mantenido debi¬do al éxito de sus mecanismos de adaptación y de reproducción.

• El PROCESO DE LA REPRODUCCIÓN
El proceso o mecanismo mediante el cual los organismos producen descendencia se denomina reproducción (fig. 1).

La reproducción es de gran importancia para mantener la vida de las especies, pero no es esencial para la vida del individuo; esto debido a que el organismo puede cumplir su ciclo como individuo, sin reproducirse.

LA DIVISIÓN O REPRODUCCIÓN CELULAR
Uno de los conocimientos más valiosos que aportaron los biólogos del siglo pasado, fue el de que todas las células proceden de células pree¬xistentes. Este hecho es la base de la transmisión de la vida y se reali¬za por división celular.

La división celular es el mecanismo que usan las células para repro¬ducirse. La división de una célula requiere la duplicación previa de sus organelos y del material genético (ADN) contenido en los cromosomas, de tal manera que cada célula hija reciba la misma cantidad. La dupli¬cación de los componentes celulares, así como su posterior repartición equitativa constituye el ciclo celular.

EL CICLO CELULAR
El ciclo celular es el proceso mediante el cual las células crecen, dupli¬can sus constituyentes y los reparten entre su descendencia al dividirse.
En las células procariotas el ciclo celular es sencillo, puesto que la célula consta de una única copia de material genético, que es duplica¬da y repartida entre las dos células resultantes, a través de un proceso conocido como fisión o simple división.

En las células eucariotas el ciclo celular es más complejo. Se da en tres etapas: interfase, mitosis y citocinesis.

Interfase. Es la etapa en la cual transcurre la mayor parte de la vida de una célula y puede durar desde horas hasta meses. En esta etapa se produce el crecimiento celular y la síntesis de proteínas y otros materiales. Está dividida en tres subetapas: G1, S y G2.
- G1 o fase de crecimiento, es la etapa posterior a la división celu¬lar y anterior a la duplicación del material genético. En esta etapa el volumen celular aumenta, debido a la síntesis de proteínas y duplicación de los organelos celulares.
-So fase de síntesis, es la etapa donde se produce la síntesis del ADN, lo que garantiza la repartición equitativa entre las dos célu¬las hijas.
• - G2, es la última etapa de la interfase. Es posterior a la duplicación del ADN y previa a la división del núcleo o mitosis.

Mitosis.

Como ya sabes, es la etapa del ciclo celular en que se divi­de el núcleo, repartiendo equitativamente el material genético pre­viamente duplicado. Se divide en cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase

- Profase:

Esta primera etapa de la mitosis comienza con la con­densación de los cromosomas (filamentos de ADN), constitu­yendo los cromosomas mitóticos. Cada cromosoma aparece duplicado, es decir, aparece formado por dos unidades iguales llamadas cromátidas hermanas. La membrana nuclear comienza a desorganizarse y al final de la etapa desaparece. Cuando esto ocurre cada cromosoma se une, por una zona lla­mada centrómero, a fibras de origen proteico que forman el huso mitótico.

- La metafase: en esta fase las fibras del huso ubican los cromo­somas en el centro de la célula, uno a continuación del otro, for­mando la placa metafásica.

- La anafase: en esta fase se produce la separación de las cromá­tidas hermanas y los cromosomas hijos son arrastrados hacia los polos de la célula por el huso mitótico que empieza a acortar sus fibras.

- La telofase: en esta etapa los cromosomas ubicados en cada extremo de la célula se desenrollan, al mismo tiempo que se reor­ganiza la membrana nuclear.

Citocinesis. Es la división del citoplasma que ocurre cuando acaba la mitosis y se produce la separación de las dos células hijas.

· Cariocinesis. Que es la división del nucleo

la meiosis

La meiosis es el proceso mediante el cual se forman las células encargadas de la reproducción, es decir, los gametos (óvulos y esper­matozoides). Sólo se presenta en los seres que se reproducen sexual-mente.

La meiosis consta de dos divisiones celulares sucesivas de las células y de los cromosomas, denominadas división meiótica I (fig. 3) y divi­sión meiótica II (fig. 5). Aunque se producen dos divisiones sucesivas, solo hay una interfase.

1 comentario:

  1. espero le saque mucho provecho a esta informacion.
    coloque sus comentarios con respecto al tema minimo unos veinte renglones

    ResponderEliminar