viernes, 30 de octubre de 2009

REPRODUCCION EN PLANTAS

REPRODUCCIÓN EN PLANTAS Y EN ANIMALES

EN LAS PLANTAS Y EN LOS ANIMALES SE PRESENTAN estructuras y mecanismos especializados para reproducir­se. Veamos detenidamente cada uno de ellos.

REPRODUCCIÓN EN PLANTAS

Las plantas tienen reproducción asexual y sexual.

Reproducción asexual





La reproducción asexual se realiza generalmente por multiplicación vegetativa o por esporulación.

• Multiplicación vegetativa. Consiste en la formación de una nueva planta a partir de cualquier órgano, como los bulbos, los fragmen­tos de tallos o esquejes y las ramas reptantes o estolones. La multi­plicación vegetativa puede ser natural o artificial. Los principales tipos de multiplicación vegetativa natural son:

- El bulbo es una yema rodeada por hojas cortas y muy gruesas, convertidas en órganos de reserva. Algunos bulbos, como la cebolla y el ajo, producen uno o más bulbos a su alrededor. Cada uno de éstos puede producir una nueva planta.

- El tubérculo es un tallo corto y engrosado, generalmente subte­rráneo, que acumula sustancias de reserva. Un ejemplo caracterís­tico lo constituye la papa. Cada "ojo" o yema de la papa desarrolla raíces que permiten el crecimiento de una nueva planta.

- El rizoma es un tallo largo y subterráneo, que emite hacia el exte­rior otros tallos más pequeños. Cada uno de éstos puede originar una nueva planta. Se presenta en los lirios.

- El estolón es un tallo largo y rastrero, que crece horizontalmente sobre la superficie del suelo, desarrollando yemas en los nudos de las hojas. Cada yema puede originar una nueva planta. Un ejemplo característico son las fresas.

Los principales tipos de multiplicación vegetativa artificial son:

- El gajo es un tallo que se prepara en recipientes con agua, o bien, en tierra húmeda para que formen nuevas raíces y puedan ser luego transplantadas para originar una nueva planta.

- La estaca es la parte de una rama que contiene varias yemas o brotes. El método consiste en cortar la rama con brotes y ente­rrarla en parte, para obtener una nueva planta.

- El injerto consiste en insertar en la planta "patrón" una ramita,
llamada injerto, de otra planta.

Esporulación. La planta produce esporas en los esporangios. Estas, al ser liberadas, son trasladadas por el viento, el agua o los insectos hasta encontrar un lugar apropiado donde germinar. Este tipo de reproducción es característico de los musgos y los helechos.

Reproducción sexual

La reproducción sexual se produce por la unión del gameto mascu­lino con el gameto femenino. En las plantas con flores (angiospermas y gimnospermas), el gameto masculino se encuentra en el grano de polen y el femenino en el óvulo.

En la reproducción de las plantas se pueden considerar dos carac­terísticas generales

El embrión se forma y desarrolla dentro de los órganos sexuales femeninos de la planta, que le proporcionan nutrición y protec­ción.

• En el ciclo de vida de las plantas se pueden observar en mayor o menor grado, dos fases características de reproducción: una sexual o fase gametofítica seguida de otra asexual o fase esporofítica. Esta secuencia se conoce con el nombre de alternancia de gene­raciones.

- En la fase gametofítica se producen los gametos. Las estructu­ras de la planta que dan origen a los gametos de denominan gametofitos y sus células son haploides (1n).

- La fase esporofítica se inicia con la unión del gameto femenino con el masculino. De dicha unión resulta la célula diploide (2n), denominada cigoto, que por división mitótica da origen al esporofito.

A continuación veremos las características específicas de la repro­ducción en las plantas:

Reproducción de los musgos.



Las esporas caen al suelo y forman los gametofitos en cuyos ápices se forman los órganos masculinos o anteridios y los órganos femeninos o arquegonios. Dichos órganos forman los gametos, los cuales al unirse originan el ci­goto.

A partir del cigoto se forma un filamento con una cápsula que corresponde al esporofito. En la cápsula o esporangio se forman las esporas por meiosis, que al caer al suelo originan una nueva plan­ta (fig. 2).

Reproducción de los heléchos.


Las esporas (haploides) al caer en un lugar apropiado desarrollan una estructura laminar de tamaño pequeño denominado prótalo, que constituye el gametofito. En él se desarrollan los anteridios y los arquegonios que dan origen a los gametos masculino y femenino, respectivamente. De la fusión de estos gametos resulta el cigoto (diploide) que da comienzo a la fase de esporofito. El esporofito constituye la mayor parte de la planta, la cual consta de un tallo subterráneo o rizoma del que se desprenden las raíces y grandes hojas o frondes. Las esporas se forman en el envés de los frondes dentro de unas estructuras llamadas soros, las cuales son conjuntos de esporan­gios.

Reproducción de las gimnospermas. Las gimnospermas como los pinos, son plantas con flores cuyos óvulos están desnudos, es decir, no están encerrados dentro de un ovario. Estas plantas poseen flores unisexuales, es decir, flores masculinas y flores femeninas dispues­tas separadamente en conjuntos, denominados inflorescencias. Las flores masculinas están constituidas por una escama y dos sacos polínicos, que se agrupan alrededor de un eje floral formando conos pequeños. En los sacos polínicos se forman los granos de polen. Las flores femeninas se encuentran dispuestas en conos de mayor tamaño y constan de una escama a la cual se adhieren dos óvulos.

Los granos de polen y los óvulos son los gametofitos que dan ori­gen a los gametos. Para la fecundación, el grano de polen es trans­portado por el viento hasta las flores femeninas en donde desarrolla un tubo polínico que penetra en el óvulo. Allí el gameto masculi­no se une con el femenino dando origen al cigoto. Una vez fecundado el óvulo se convierte en semilla, en donde se desarrolla el embrión, englobado en células alimenticias de reser­va que forman el endospermo. Mientras las semillas maduran, la inflorescencia femenina se hace leñosa y forma una "pina" que con el tiempo se abre, permitiendo la salida de las semillas que caen al suelo. El embrión entonces crece y forma el esporofito.

Reproducción de las angiospermas. Las angiospermas son plan­tas con flores que tienen los óvulos encerrados en un ovario. Cuando se produce la fecundación, el ovario madura y se transforma en fruto. El proceso de fecundación, es decir, la unión del polen con los óvu­los para dar origen a una nueva planta, se realiza mediante el siguiente proceso (fig. 5):

- En las anteras de los estambres se forman los granos de polen, los cuales al madurar caen en el estigma del pistilo. La llegada del polen al estigma, se conoce como polinización y puede lle­varse a cabo gracias a la acción del hombre, las aves, los insec­tos, el aire o el agua.

- El grano de polen forma un tubo polínico por el que desciende

- a su núcleo para unirse con el núcleo del óvulo y realizar la fecundación.

- El óvulo, después de fecundado, crece y se transforma en semi­lla, mientras que el ovario que lo contenía se transforma en fruto.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la informacion esta buena porqe ayuda para los examenes y talleres
    att valeria tabares 8C

    ResponderEliminar
  3. prfe muy vacana la pgina tiene una informacion chebre
    ernesto gallego gil

    ResponderEliminar
  4. esta muy interesante la informacion de la pag. carolina mejia meneses 8-3

    ResponderEliminar
  5. gracias,Ernesto Gallego, por tu concepto, espero le saques mucho provecho.

    ResponderEliminar
  6. Hola,profe el video está interesante porque éste es otro espacio para aprender más y puedo profundizar en las tareas.Publique otro.Att javier S Valencia Z

    ResponderEliminar
  7. sta chevere el blog!! :P

    ResponderEliminar
  8. es no me dice nada concreto

    ResponderEliminar
  9. una persona que sepa hacer esto¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar